viernes, 28 de abril de 2017

Hemos decidido hacer una "serie" en la que las diferentes miembros del Staff de Sukeban Team os iremos comentando cómo descubrimos la música japonesa y coreana, nuestros inicios, vivencias, y cosas curiosas (cuanto menos). Quizás no lo parece, pero nosotras ya tenemos una edad, así que al más puro estilo yaya, os comentaremos cómo fueron nuestros inicios y todas esas cosas que de vez en cuando nos ponemos nostálgicas y nos gusta hablar de ello y recordarlo.
Esta sección no tendrá ninguna periodicidad gradual, ya que aquí cada una irá haciendo su entrada cuando pueda/mejor le vaya, pero esperamos que os guste (otra cosa no, pero ilusión le estamos poniendo >__<) ❤ Este primer capítulo (?) corresponde a Alicia y del cómo ella descubrió la música japonesa. ¡Allá va!



Iba a incluir en esta misma entrada cómo descubrí/me enganché al k-pop, pero me ha salido una entrada muy larga y he aportado varios vídeos y fotos, así que la del k-pop la haré individual otro día. ¡Ojalá gusten estas entradas! Allé voy:


Mi primer recuerdo de escuchar/descubrir música japonesa fue como el de probablemente la mayoría de gente: A través de los openings y endings de anime. Recuerdo con cariño los openings y endings de Ruroni Kenshin (influyeron mucho a engancharme a la música japonesa). Gracias a Ruroni Kenshin descubrí a grupos como L'Arc~en~Ciel (aka Laruku) o Judy & Mary. Tiempo después, la desaparecida revista de manga Dokan (siempre digo Minami, pero la que dedicaba secciones a j-pop y k-pop era la Dokan), incluyó un par de secciones: j-pop y k-pop (pero ubicaos ésto en el año 2002). En la Dokan descubrí a los grupos SHAZNA y a Pierrot (porque ponían el opening y el ending del anime Kamikaze Kaitou Jeanne, que es de estos dos grupos, la cosa es que aquí aún no habíamos visto este anime y yo ya sabía quiénes eran SHAZNA y Pierrot: Y me gustaban mucho, porque en el CD de la Dokan los incluían como canciones de SHAZNA y Pierrot, no "de anime", se entiende). Gracias a la Dokan me introduje más en el j-pop, así que descubrí a las Morning Musume y a todas sus sub-units de Hello! Project. Me encantaban las Tanpopo, las Petit Moni y las Mini Moni (también recuerdo a las Coconuts Musume).


Mi primer DVD de música japonesa en general: Un concierto de las Morning Musume

Os hago foto de la parte trasera donde salen las integrantes de aquel momento, que se note que soy viejuna (?)


Mi primer salón del cómic fue en el año 2000 (y en el 2001 mi primer salón del manga (me siento súper mayor)), yo tenía 12 años y encontré un stand que vendía CD'S Y DVD'S DE MÚSICA JAPONESA, y me pareció fantástico, así que allí que fui (y cargué). Me compré dos cd's de las Morning Musume, un DVD de ellas también (es tan antiguo que en ese live se incluye la graduación de Yūko Nakazawa (aka la primera líder de las Morning Musume)). También me compré un CD del que sería mi grupo favorito de j-pop: Las SPEED. Cuando compré el CD no tenía ni idea de quiénes eran, pero vi que era otro grupo de chicas japonesas y pensé pa mí pa siempre. El resultado fue que me gustaron mucho más que las Morning Musume y se convirtió en mi girl band japonesa favorita (de hecho, a día de hoy lo sigue siendo). Me acuerdo que en aquella época, los otakus que escuchaban j-music (que eran escasos) muchos me decían que no les gustaban nada las SPEED es que son muy occidentales. Las SPEED rapeaban y eran más occidentales que otros grupos de j-pop, en realidad. Las SPEED, avanzadas en su época (??).

También descubrí a Arashi, a los Johnny's (Y A YAMAPI ). Me gustaban, pero no tanto como las bandas del Hello! Project (también en el j-pop, yo era más de grupos de chicas que de grupos de chicos). 


Kiwi Love, mi canción favorita de las SPEED. Miradlas qué naturales, ¡si incluso llevaban el pelo sin teñir...!


Tiempo después de escuchar yo j-pop, un día, estaba yo en mi casa conectada al messenger de hotmail (un momento de silencio por su funeral, a día de hoy no lo he superado todavía), y un amigo me dijo que había descubierto a un grupo japonés que le había encantado, pero nadie lo conocía y seguro que iba a gustarme y necesitaba compartirlo conmigo. Me envió una canción de ese grupo que se había descargado del difunto programa KazaA, y desde ese momento: Todo cambió. La canción fue ésta:


MALICE MIZER - Beast of Blood


Recuerdo que escuché Beast of Blood mil veces (y me quedo corta) la escuchaba todo el tiempo, todo el rato: Me encantó. Me gustó más que todos los grupos japoneses que yo conocía hasta la fecha. Dejé de escuchar tanto a las SPEED, a las Morning Musume, o a Laruku. Empecé a viciarme muy fuerte a escuchar a Malice Mizer, un conocido incluso me grabó toda su discografía en un disco. Poco a poco, Malice Mizer se convirtió en mi grupo favorito de la vida (no sólo de "música japonesa", sino en general), y poquito a poco, empecé a coleccionar todos sus CD's originales y demás (tengo también una mochila, tengo varios DVD's de conciertos, de la película, y de algún que otro especial), tengo un par de singles originales (el de Beast of Blood, por supuesto, y el de Gardenia), de hecho, hace un año o así completé la discografía original comprándome el último CD de ellos que me faltaba (que irónicamente es mi favorito) que nunca lo encontré en ninguna tienda (cosa que los demás sí): El Bara no Seidou: Canela en rama ese disco.
Malice Mizer me fascinó y entonces descubrí que pertenecían a un género de j-music llamado visual-kei, y entonces me propuse indagar más al respecto y buscar más grupos de ese estilo. Tengo que decir que cuando yo descubrí a Malice Mizer ya se habían separado y me dio mucha pena. Yo: Llegando tarde a todas las ferias.


En mi búsqueda incansable sobre más grupos de visual, descubrí a Dir en grey, Dué le Quartz (el grupo de Miyavi, que antes era Miyabi. ¿Os acordáis?), mis grandes amores: LAREINEDoremidan, Vidoll, e infinidad de grupos visual que dejaron de existir en 2004. También encontré a X-JapanLUNA SEA (Rosier, ¿recordáis?). En ésta época empecé a coleccionar revistas que encontraba en tiendas de Barcelona en las que hablasen de visual (obviamente estaban en japonés, así que yo no entendía ni torta, porque por aquel momento ni siquiera podía leerlas: Y me jodía bastante que nombres de grupos visual los pusieran en japonés, porque yo pensaba: ¡Así no puedo saber cómo se llaman!). Aquí os dejo un poquitito de documentos gráficos viejunos de revistas que fui coleccionando por esa época (circan de 2002):




Que se vea: 2002






Sobra decir que a Gackt le conocí por Malice Mizer, ya que antes de cantar en solitario fue el segundo vocalista del grupo (lo piensas ahora y extraña y todo). Con toda esta vorágine musical y siendo muy fan de Mana de Malice Mizer, me enganché a la moda lolita (que me duró dos telediarios porque no estaba yo por la labor de gastarme un dinero que podía invertir en mil discos para comprarme una falda *risas*). Total, que como también me dio por el lolita me compré varias Gothic & Lolita Bible (que me flipaban, y traían todas unos mangas muy darks que yo no entendía nada pero eran bonitos de ver). También me encantaba ver todas aquellas fotos (fotos, porque el texto no lo podía leer). ¿Que por qué me compraba revistas que no entendía? Tenía 14 años (más o menos), no me juzguéis, todavía era pura de corazón.




Además salía Kana en esas revistas, que era muy mona (aunque sus dientes daban grimita) y cantaba como un dolor, pero yo me enganché (???). Me hacía mucha gracia porque yo siempre decía que llevaba una braga en la cabeza (soy consciente de que en realidad no era una braga, pero me gusta decirlo así, es un chiste que sólo me hace gracia a mí, probablemente). En la Gothic & Lolita Bible venían patrones para que pudieses confeccionarte tu propia moda lolita: Era lo más. Ahora alguien pensará que fijo que nunca me hice nada. OK, PUES ¡¡SE EQUIVOCA!! (plot-twist): Mi madre me hizo un vestido/pichi, los que debajo te pones blusita (¿JSK se llama?), no pasa nada, no me acuerdo: Aún lo conservo y me va bien, era de tartán, muy chulo.


A estas alturas de la película, yo era algo así como una enciclopedia con patas de j-music, porque escuchaba ¿todo? La cosa es que a principios de los 2000 no era tan común (sobretodo el visual-kei) como se hizo luego gracias a grupos como Gazette, Ancafe, Ayabie o ナイトメア (NAITOMEA), (se llaman Nightmare ahora, pero cuando empezaron se llamaban Nightmare en katakana: Osea, NAITOMEA, y me acostumbré a llamarles así, como a Gazette, que en realidad eran ガゼット (GAZETTO) pero luego fue The Gazette (y no me sale llamar así). A mí Gazette o Nightmare (he hecho esfuerzos para no poner NAITOMEA, que conste), no me desagradaban. Ancafe y Ayabie ya no me gustaban mucho y eso ya era otro tema. Recuerdo que en aquella época la gente que se aficionaba era ultra fan de Ancafe. No os puedo hablar de ellos porque me gustaban algunas canciones sueltas (como de Ayabie) pero nunca fui fan, al igual que Gazette y Nightmare, me pasaba un poco parecido (pero respect a todo, yo).


Arriba: SHAZNA, los dos CD's de las Morning Musume que compré en mi primer salón del cómic
Parte del medio: DVD de SHAZNA, CD de Ayumi Hamasaki (Duty: Ayu con el pelo negro, insólito), CD de Concerto Moon (me encantaban y lo encontré en una tienda de CD's de al lado de mi instituto y me hizo toda la ilusión).
Abajo: CD de singles de LUNA SEA, otro DVD de SHAZNA, porque nunca es poco todo lo de SHAZNA que puedas tener.

Arriba: El primer CD de Moi Dix Mois, el CD de las SPEED
Al medio: El dvd especial de la peli de Malice Mizer (también incluía un CD con la BSO de la peli), un CD de Pizzicato Five que encontré en la -también- difunta tienda Discos Castelló. A mí Pizzicato Five me daban un poco igual (me encantaba Mon Amour Tokyo y Groovy is my name, lo otro era como: Pues vale OK) pero encontré este CD en "una tienda normal" y me acuerdo que me lo regaló mi madre.
Abajo: Bests hits de Laputa

Estos CD's los tengo arriba de una estantería y con la cantidad que hay, es un coñazo padre sacarlos uno a uno, así que hale, foto así



Otra vista de la parte de arriba del porta-cd's (¿se llama así?)

Vista "en familia"


También tengo algún CD de L'Arc~en~Ciel y BSO de anime varias. Si alguien me pregunta si sigo escuchando estos CD's, le diría que oigo canciones sueltas que me gustan buscándolas en youtube (porque me da palo sacar el CD, y porque son originales y caros, y no hace falta rayarlos). En la época que me los compré, llegué a hacerme copias de esos CD's y algunas copias dejaron de oírse lo rayadas que están (así que bueno, hice bien, que se vean mis manías frikis). 
Recuerdo que en un momento (que lo he hablado con gente y no llegamos a comprender cuándo y sobretodo: Porqué sucedió), la gente que escuchaba música japonesa se fue a escuchar k-pop, y entonces los que oíamos música japonesa nos sentimos un poco huérfanos y traicionados (¡y nos enfadaba!), pero esto sucedió en ¿2009? Luego ya nos dio igual (aunque hay muchos que no han superado esa fase, también lo digo). 

En la siguiente entrada comentaré cómo descubrí/me enganché al k-pop. Pretendía ponerlo en la misma entrada pero entre anécdotas y fotos, se ha quedado una entrada larguísima, así que igual mejor dividirla en dos, en plan entregas (interesantísimo). En el k-pop no cuento con fotos, pero sí con anécdotas más divertidas incluso.


Pero: ¿Cómo se presenta el panorama actual de música japonesa -al menos- para mí?

AQUÍ HABLO DE MI EXPERIENCIA Y OPINIONES (que conste).
Durante aquellos años, irónicamente, era más fácil encontrar canciones de j-pop en internet (ahora mismo me ciño al j-pop solamente). Era muy fácil abrir el KazaA (más tarde el Ares) y buscar Ayumi Hamasaki y descargar su música o sus canciones. A día de hoy, es muy complicado escuchar novedades de j-pop. Uno piensa que gracias a youtube todo será mucho más fácil y que es más sencillo y rápido mantenerte al día de tus artistas de j-pop favoritos que siguen en activo a día de hoy, pero nada más lejos de la realidad. A youtube suben versiones cortas, y al cabo de un tiempo las borran (a veces son meses, y otras veces incluso días). Hace poco, Spotify llegó a Japón y ya hay discografías de algunos artistas de j-pop disponibles para escuchar (Koda Kumi o Ayumi Hamasaki son un par de ejemplos de ésto). A mí me parece genial y una iniciativa estupenda: ¿Lo malo? Que no todos los grupos/solistas se encuentran en Spotify.

Durante la Japan Party Vol.2, personalmente descubrí/me enganché a las E-girls. Son un grupo de j-pop actual, y la verdad es que esta canción es genial y tiene mucho ritmo. ¿Lo malo? Tienen canciones que me gustan más que ésta y que no he escuchado nunca la versión completa, porque en youtube sólo se ha colgado la short version (y hay algunas que ni siquiera os puedo dejar esa short version porque ya la han borrado de youtube). Escuchadlas, son "muy k-pop":




Por lo que he ido observando, con el visual-kei no ocurre tanto ésto. Los grupos de visual-kei actuales sí que cuelgan sus novedades en youtube (y nada de short version). Al final, subir la música a youtube o Spotify, es lo que hace que ésta se difunda, que no muera, que coja a nuevos adeptos.

En los dos miles, también lo petamos fuertísimo con el para-para:


Hinoi Team - Night of fire (hit viejuno)


La verdad es que a la mayoría nos encantaba el para-para y el juego Dance Dance Revolution (DDR). Por lo que veo, al menos aquí en España, el para-para ha pasado bastante de moda (y me da la sensación de que en Japón también). Incluso una cantante de k-pop de finales de los 90 hizo una canción súper pegadiza bailando para-para (en el capítulo de k-pop hablaré de ella, que en mi vida es importante (?)).

Mi opinión personal es que ahora, actualmente, es más difícil engancharse a la música japonesa que en 2003: ¿La razón?  Irónicamente, en aquella época teníamos más información; revistas que hablaban de música japonesa y coreana (y no solamente de manga), incluso apareció una revista en España la Mite! Mite! que era solamente de visual-kei (sólo resistió un número, pero ahí está). En aquel momento es como si al final, todo el mundo se volcase bastante en conocer la música japonesa, nos esforzábamos en conocer más grupos y en que todos nuestros amigos los conociesen también. Recuerdo en mi grupo de amigas pasarnos un CD REGRABABLE XDD en el que nos copiábamos canciones que nos habían gustado y nos lo íbamos rulando para enseñárselas a las demás: Hacía ilusión. Pienso que Japón tenía todos los números para que su música fuese popular en Occidente y no lo supo aprovechar (no voy a entrar en el terreno de que Japón es un país bastante hermético y que cada vez se cierran más... Pero bueno). Ahora mismo, me cuesta de imaginar que en una época hubiese tanto acceso a la música japonesa, y que actualmente, cueste más. Incluso se me hace extraño que una persona friki/otaku quizás ni siquiera escuche música japonesa (o que igual ni le interese): No quiere decir que antes todos los otakus escuchásemos música japonesa, significa que antes conocías a los grupos aunque no te interesasen. Supongo que ahora mismo, es lo que ocurre con el k-pop. Me encuentro a gente que conoce a grupos como BTS o Bigbang sin escuchar/interesarle el k-pop, así que supongo que es lo mismo.

Creo que Corea ha sabido muy bien cómo hacerlo (y hacerlo bien) para llegar a un público más grande (y a Occidente). No sé si es que Japón no supo manejarlo o simplemente no quiso manejarlo, lo cierto es que lo desconozco; pero en realidad, siento muchísima pena. Y por eso tenía que empezar hablando de la música japonesa y no de la coreana, porque yo empecé aquí. Próximamente, mi entrada sobre cómo descubrí el k-pop, tendréis que esperar (?).


Si has llegado hasta aquí: Te felicito. Me gustaría saber cuáles fueron tus primeros grupos también :)

0 comentarios :

Publicar un comentario