jueves, 11 de mayo de 2017

Venimos con la segunda parte de Alicia, en la que habla de cómo ella conoció/se enganchó al k-pop. Podéis leer la primera parte de esta entrada (la de la música japonesa) si aún no lo habéis hecho, haciendo click aquí.

¡Gracias por leer estas secciones y nuestras entradas! ¡Allá vamos con la de hoy!:



Hace días estaba leyendo a gente indignada porque en España lo máximo de k-pop que se conoce es a PSY con el Gangnam Style: Diréis misa, pero PSY mola. ¿Os digo mi referencia a vuestra edad con Corea y la referencia coreana que tenía toda España de lo que era Corea y las coreanas? Antes de seguir la entrada, quiero que veáis este vídeo que adjunto abajo (la gente de mi generación se acordará de ellas, la gente nueva no las ha visto nunca así que hale, regalo):



¿A que ahora la referencia con PSY no os parece tan horrible? Igual por eso a mí no me lo parece, porque en España en tiempos de tener tarifa plana con internet y de ver El Informal, este vídeo fue probablemente, de los primeros virales (junto con el Happatai Yatta como referencia máxima japonesa). No os imagináis mi cara cuando hablaba a alguien de música japonesa y me decían: ¡AH SÍ! Como el vídeo de los tíos estos chinos con la hoja de parra, ¿no? Era horrible, de hecho lo odiaba. Supongo que si en 2002 te molaba el k-pop debían decirte: Ah sí, como las chinas esas del karaoke, ¿no? Horrible, de verdad.
Es que encima, por si os parece poco, ambos vídeos, el de Happatai Yatta, y el de las coreanas en el karaoke, venían en discos de revistas de manga (en serio, WTF la vida), aparte de que salían en la tele y en todos los zappings, era horroroso. La canción original que cantan las coreanas molaba en verdad, y más para la época que es.

Quiero que nos tomemos esta entrada como una entrada paralela a mi descubrimiento de la música japonesa, porque realmente fue de una forma bastante casual y parecida. Si no habéis leído aquella entrada os aconsejo que lo hagáis. Click aquí. Como comenté allí, la revista de manganime Dokan hizo mucho por culturizarnos en la música de Asia Oriental. Siempre incluían con su revista un CD en el que podías encontrar imágenes, wallpapers, skins de Winamp (voy a llorar), e incluso webs que podías consultar sin conexión a internet (porque estaban guardadas directamente en el disco, y en aquella época no era común que todo el mundo tuviese internet en sus casas). Entre esas secciones incluían la de j-pop y un día salió una un poco más abajo en la que ponía k-pop. En la revista pusieron que el k-pop era el pop de Corea, y me llamó la atención porque no teníamos ni idea de qué era aquello. Bien, preparaos que vienen curvas, la primera canción que yo escuché de k-pop en la vida fue ésta:


H.O.T - Candy


Candy de H.O.T poco o nada tiene que ver con el k-pop que conocemos hoy en día (ni siquiera con el k-pop de 2009), y ojo, que dentro de todo "eran de los más potables". No sé a quién de la revista Dokan se le debió de ocurrir la brillante idea de incluir k-pop en el CD de la revista, no sé si conocían o sabían qué era el k-pop, y lo digo porque todas las canciones de k-pop que incluía aquel disco no sabías qué canción era ni qué grupo la cantaba, tenían títulos como: Pista 1, Pista 2, etc. así que buena suerte buscando qué canción era, porque ni siquiera ellos te facilitaban el nombre del grupo o el título de la canción que incluían como k-pop.
El caso es que H.O.T son leyenda en Corea, y un montón de grupos nuevos han hecho covers de Candy, podríamos decir que Candy es un himno del k-pop (por eso nos pareció una idea brillante ponerla al final de cada fiesta de k-pop que hacemos, porque es un himno). Yo no tenía ni idea de qué grupo era ni de qué canción, el caso es que me pareció horrorosa y seguí a lo mío con la música japonesa.

Meses más tarde, escuché The way this guy lives de Sechs Kies (también en un CD de esta revista). Me pareció horrorosa, pero no tan horrible como Candy:


Así que decidí que éstos me gustaban UN POCO más que H.O.T. de nuevo se repetía el mismo patrón: Nada de poner nombres, y poniendo Pista 1, Pista 2... De nuevo sin saber quiénes eran. Por cierto: Sechs Kies han vuelto, han aprendido a cantar y han reversionado todas sus canciones antiguas (y están más guapos ahora que en el 97), ahora molan muchísimo, de verdad.

Así con este sistema de CD's descubrí a un par de grupos de chicas del momento:


S.E.S. - I'm your girl


Las S.E.S. también han vuelto (y también, más guapas que en los 90). Me siguen encantando los pompones de la coleta de Bada.


Baby V.O.X. - Baila Baila Bonita


Tanto las S.E.S como las Baby V.O.X. me gustaron muchísimo más que H.O.T o Sechs Kies (éstas eran mis referencias de boybands y girlbands), pero de todas formas tampoco me gustaban especialmente ellas. La música era muy distinta a lo que yo estaba acostumbrada con el j-pop, y encima el coreano me sonaba horrible al oído. Por supuesto, las S.E.S y las Baby V.O.X. no supe quiénes eran porque de nuevo: Pista 1, Pista 2, PISTA TU MADRE. Me tenían un poco harta, porque de todas formas si querías engancharte a algún grupo que te enseñaban lo tenías negro, porque no sabías nombres y no teníamos google ni la wikipedia (lo máximo a lo que podías aspirar era al buscador de Altavista).

Paralelamente a ésto, conocí a BoA que hacía canciones de anime y cantaba en japonés. Supe que era coreana porque a ella la ponían en la sección k-pop (y yo pensaba que se equivocaban o algo, hasta que supongo, alguien me diría que era coreana y no japonesa). BoA me gustaba bastante, además de todo, cantaba en japonés y eran ritmos más j-pop que k-pop de principios de los 2000 (que era difícil de digerir ya en su época...), así que no sonaba muy diferente a, por ejemplo; Hikaru Utada.

Tal y como os comenté en mi entrada sobre mi descubrimiento a la música japonesa, a principios de los 2000 el para-para lo petaba. ¿Recordáis que os comenté que una cantante coreana hizo una canción para-para en 2002? Aquí la tenéis:

So Yu Jin - Para Para Queen


No recuerdo mucho cómo llegué a esta canción, me da la sensación que fue culpa del juego Dance Dance Revolution  (DDR) que también lo petaba muchísimo en los dosmiles e iba muy unido al para-para. Me gustaba mucho ésta canción pero creo que no tenía claro que en realidad era k-pop y no j-pop: Daba igual, sonaba igual a las canciones del DDR que yo escuchaba, por tanto me gustaba (creo que no tenía conciencia de quién la cantaba ni de dónde procedía).
Hablando del DDR y el k-pop, también conocí un par de canciones coreanas gracias a dicho juego:

i-13 - One more time


Hace relativamente poco, me dijeron que las i-13 aparecieron  para ser la versión femenina de Super Junior, pero las pobrecicas se disolvieron pronto. Desconozco si tienen más canciones aparte de One more time, pero One more time es un hit: En el DDR, en el para-para, y en el mundo entero (en mi habitación se escuchaba mucho).

Kim Sung Jae - As I told you (también conocida como In other words)


Las canciones de k-pop que escuché con el DDR me gustaron más que las que escuché gracias a la Dokan (probablemente porque al haber influencias para-para, eran "más j-pop" y yo estaba más acostumbrada a ese sonido, porque el k-pop antiguo me costaba digerirlo (no me culpo)).

Todo quedó así, hasta que llegó 2009 y debutaron las Girls' Generation. Una amiga me pasó Into the new world descargada del Ares, supongo, y me dijo que eran un grupo de chicas coreanas como las Morning Musume pero en coreano. Mentiría si os dijera que Into the new world  no me gustó, porque en realidad sí (la verdad es que analizándolo ahora con perspectiva tiene mucho sentido que me gustase, porque era muy j-pop).

Girls' Generation - Into the new world (debut)


Me gustó Into the new world pero no le presté más atención de la que tenía, yo estaba pendiente de grupos nuevos de visual-kei, y el k-pop me daba muy igual/no me gustaba.

Yo era consciente que prefería el k-pop cantado por chicas (tampoco es que me encantase), pero mi recuerdo con las boybands era nefasto (a todo ésto, yo sólo conocía a H.O.T y Sechs Kies, y decir "conocer" es venirse arriba, porque ni siquiera sabía cómo se llamaban). Yo interpreté que todo el k-pop "era así" y claro, no me gustaba. Una amiga me enseñó a Heechul de Super Junior y yo ME INTERESÉ (las cosas claras), y entonces yo pregunté que quién era, y me dijeron que era de un grupo de k-pop y etc., y entonces yo recordé mis traumas y fue como: Ah, a mí el k-pop no me gusta. Aún así, escuché Don't Don de Super Junior que sí que me gustó, pero el idioma se me hacía raro y no me gustaba, total, que era como bueno, me gusta, pero ay.


Super Junior - Don't Don


Yo no escuchaba k-pop ni nada, y entonces, me enseñaron a Bigbang (la gente queriéndome enganchar al k-pop desde tiempos inmemoriables). Y me pasaron este vídeo:


Bigbang - Fantastic Baby


Aplausos. Fantastic Baby fue la primera canción de k-pop que ME ENCANTÓ DE VERDAD. La escuchaba a todas horas (escuchaba a Dir en Grey y luego salía el Fantastic Baby). ME ENCANTÓ, y fue la primera canción de k-pop que me gustó de verdad y que me importó un pimiento en qué hablaban (y que me dio ganas de bailarla). Recuerdo con cariño que salíamos de fiesta y la habían puesto (así todo random) y nos emocionábamos mucho porque en una discoteca "normal" están poniendo a Bigbang. Nos hacía ilusión. Y Fantastic Baby lo merecía. En la actualidad me da más igual porque la rayé tantísimo, que incluso ahora se me hace repetitiva, pero me encanta que sea de las canciones más pedidas en las K-POP Party y que a la gente siga encantándole, porque para mí, es especial. Yo además tenía conflictos porque nunca me decidía por G-Dragon o por Taeyang (finalmente, me decidí por Taeyang). Me parece curioso decir que en aquella época me parecían guapísimos los chavales de Bigbang (ahora mismo los veo normales, no sé cómo decir, es chocante, cuanto menos. ¿Será que cuando eres más joven te impresiona todo más?).

Yo solamente conocía a Super Junior, SNSD, y Bigbang. Conocía a más grupos por amigas, pero los que me gustaban/toleraba, serían estos. Después de ésto, doy un salto a cuando salió Mr Taxi de las Girls' Generation, que también me la enseñaron y me gustó mucho (no tanto como Fantastic Baby, pero ahí ahí):


Girls' Generation - Mr. Taxi


Me gustó mucho Mr. Taxi, y escuchaba de vez en cuando a Super Junior, Bigbang, Girls' Generation pero poco más; y además oía muchas versiones japonesas de las Girls' Generation (otra canción de ellas que me encantaba en ese momento (y me sigue encantando) era Gee). A todo ésto quiero que recordemos que todos los grupos que he citado al principio, seguía sin saber quiénes eran, que seguían siendo Pista 1, Pista 2, etc. me gustaban grupos sueltos/canciones sueltas de k-pop, pero realmente porque tampoco me interesaba, me gustaban los cuatro grupos que escuchaba y no me interesaba conocer a más, me daba igual. Luego conocí a 2NE1 (por Lollipop con Bigbang, ¿eh? Que os pensáis), y a 4Minute. Ambos grupos pasaron por mi vida sin más pena que gloria (aunque 2NE1 me gustaban visualmente sus vídeos, y me gustaba mucho la estética de ellas), y ya. Yo tenía amigas que les gustaba el k-pop y demás, y Núria me grabó un montón de k-pop en un pendrive (y ahí conocí a mucha gente y me iban gustando cosas). A todo ésto, muchos años después, hace unos ¿tres? o así, Núria, me recomendó el drama coreano Reply1997 (diré que yo ya había visto un drama coreano algunos años antes que ella me recomendó, y me gustó mucho más que los doramas japoneses). Pues bien, en Reply1997 (que si no lo habéis visto debéis hacerlo) hablan de un montón de k-pop de los 90 y demás, y PAM, AHÍ, EN ESE MOMENTO, cuando empecé a ver este drama y sonó Candy de H.O.T fue como: ¡ERA ESTA CANCIÓOON! ¡ESTA CANCIÓN ERA LA PISTA 1 DE LA DOKAN DE LA SECCIÓN DE K-POP! (fue muy revelador para mí, de verdad). A raíz de esta serie, también me di cuenta de que otra de las pistas eran Sechs Kies. El resto ya me lo fue chivando youtube, y estuve una noche de inmersión de k-pop viejuno y me di cuenta de que todas las que me sugería youtube eran las que se incluían en los discos de la Dokan. Creo que nadie sabrá nunca la satisfacción personal que supuso para mí saber quiénes eran todos aquellos grupos que yo había conocido hacía tantos años de k-pop.
Gracias a Reply1997 me vicié de verdad al grupo de k-pop Apink (porque la prota del drama es una de las de Apink, soy fácil de contentar). A raíz de aquí ya todo fue creciendo y ya me convertí en lo que soy hoy.

Mi relación con el k-pop se ha basado en un constante sí pero no (parecíamos Ross y Rachel de Friends, nunca nos poníamos de acuerdo (?)). Las canciones que descubrí de k-pop de los 90 gracias a la Dokan, ahora mismo las escucho con una sonrisa de nostalgia y melancolía, me recuerdan a aquellos tiempos cuando había publicaciones que hablaban DE MÚSICA; de manga, pero también de música. La revista Dokan fue la primera que se atrevió a apostar por el k-pop, y más en una época que el k-pop no se parecía en nada a ningún sonido que teníamos oído (salvo el "k-pop para-para"). Es gracioso porque el k-pop parece que esté en una evolución constante, porque el k-pop de 2010 no se parece en nada al de 2017, así que obviamente, el k-pop del 98 no se parece EN NADA no sólo al de 2017, sino al de 2005.

Con esta entrada, quiero decir que hay muchos grupos buenos que la gente se está perdiendo por no darles una oportunidad y por cerrarse a sus cuatro grupos "de siempre", lo digo porque a mí me pasó, y además, a mí no me interesaba ningún otro grupo ni el k-pop en general (estaba yo muy ocupada escuchando a Versailles). También quiero decir, que yo le cogí manía al k-pop en 2010 o así, estaba un poco mosqueada, porque la gente que oía música japonesa la dejó de lado y se fue al k-pop, y eso me ponía triste; yo no decía que no escuchasen k-pop, pero claro, podían escuchar ambas, ¿no? Hay personas de aquella época que siguen echando en cara a otras que se pasasen al k-pop, y yo les digo una cosa: Creced, madurad, y daos cuenta de que hay más peces en el mar; y encima siguen estando molestos en la actualidad: De verdad, la gente que ahora ha llegado al k-pop NO ha llegado a través de la música japonesa, madurad, ahora a la música japonesa no se engancha nadie nuevo: DE VERDAD, EN SERIO, SUPERAD YA 2010, POR EL AMOR DE DIOS.


Y ya está, hasta aquí mi entrada. No puedo aportar fotos nostálgicas como la entrada de j-music, porque no tengo material así sobre el k-pop (tampoco iba a hacerle una foto a los discos de la Dokan, a ver). Así que cuando la gente me pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas en el k-pop?  Mi cara se convierte en ésto:


A partir de ahora, cuando me pregunten, les pasaré el link de esta entrada, así probablemente se les quede la misma cara que a mí. Si habéis leído toda la chapa que os he metido: Felicidades (no habéis ganado nada, lo siento, pero yo os querré de forma eterna, eso sí).



Os dejo una canción de DEUX para final de fiesta. Esta canción me pone un poco triste, pero me gusta mucho, y me acuerdo de todo lo que he hablado en esta entrada, y pienso que al final: No lo hice tan mal.

0 comentarios :

Publicar un comentario